Els inicis de la pràctica i els fonaments del ioga Iyengar
- Jordi Martí

- Jan 8
- 2 min de lectura
Ahora es el momento
¿Cuándo es el buen momento para empezar la práctica del yoga? Tal vez el yoga nos ha llamado desde siempre, pero llegar a decidirnos no es fácil y, a menudo, son las circunstancias las que nos traen el momento de dar el paso.
¿Adónde voy? ¿Cómo empiezo? Yo mismo, en mi adolescencia y los primeros años de juventud, necesité tiempo para decidirme y ponerme a buscar; probé y fui encontrando progresivamente. Entonces, hace más de 50 años, prácticamente la única guía era la intuición. Ahora el yoga está de moda, ha entrado en las redes comerciales y podemos encontrar una oferta muy variada. Pero los interrogantes todavía son los mismos.
Yoga?... Yoga Iyengar!
Llegar a la fuente del yoga Iyengar y conocer a BKS Iyengar en persona me supuso un proceso de práctica, estudio y enseñanza del yoga de 12 años.
La experiencia me ha aportado criterio y me ha hecho ver que hay que buscar y probar, pero que, sobre todo, hay que encontrar. Empezar bien, de la mejor manera posible, es la garantía para una buena continuación y para mejorar sin dispersión. Si empiezas bien, todo sigue bien. Entonces, los frutos inherentes al yoga maduran en su momento. Algunos de estos frutos se pueden hacer esperar largo tiempo y, a veces, llegan otros que ni siquiera habíamos imaginado.
La síntesis es clara: el inicio condiciona la continuación. Así, pues, la calidad más óptima de enseñanza y de práctica, desde el primer momento, es la manera más eficaz de empezar.
Como empezar a practicar
Ante la oferta desbordante de estilos de yoga, no podemos permitir que la duda nos paralice. Tener criterio es primordial y requiere información, estudio y conocimiento. Seguramente la recomendación de una amistad o de un familiar que ya practica yoga nos ayudará a decidirnos y, en cualquier caso, la intuición —aquello que el corazón nos dice— seguirá siendo determinante.
Pero, cuando sabemos que ha llegado el momento, es fundamental dar el primer paso con resolución y recorrer pronto el camino que empieza con "Me gustaría probar el yoga" y que nos lleva hasta "Ya soy practicante de yoga y sé cómo gestionar mi práctica", y conviene hacerlo de la manera más ágil y diligente posible. Encontrar un sistema de enseñanza con garantía de practicar con solidez y seguridad es elemental para empezar con buen pie, avanzar sin ambigüedades y evitar perder el tiempo.
Si ves que este enero es tu momento para empezar, te invitamos a dar el primer paso con nuestro Curso Inicial de Ioga. Es una oportunidad pensada para establecer unas bases sólidas desde el primer día, con el rigor y el acompañamiento que tu práctica merece. Puedes encontrar toda la información y reservar tu plaza en este enlace: https://www.iogabcn.cat/curs-inicial?lang=es
Si todavía no lo tienes claro, te invitamos a las puertas abiertas de este enero, donde podremos resolver tus dudas.




