top of page
Buscar

Bienvenidos a Yogalaya

Queremos inaugurar el año comenzando la publicación de una serie de textos titulados Yogalaya, que versarán sobre las bases filosóficas y teóricas que nutren la práctica del yoga. Con la difusión de estos conocimientos queremos rendir homenaje a nuestro maestro BKS Iyengar, como recuerdo vivo, y, a la vez, queremos agradecerle sus enseñanzas.


Etimología de la palabra yogalaya


Este sustantivo proviene de la raíz verbal √lī, que puede significar adherirse, reposar,

disolverse, reabsorberse.


√lī + a - Laya



Encontramos acepciones muy diversas de esta palabra, entre las cuales destacamos:

  1. Lugar de descanso, residencia, casa.

  2. Fig. Concentración mental.

  3. FIL. Este es uno de los dos tipos de laya o disolución de los cual habla el Vedānta: La disolución de la mente en el brahman absoluto, en el gozo de la no-dualidad suprema que se experimenta cuando se consigue la absorción indiferenciada o nirvikalpasamādhi, gracias a la práctica prolongada del ocho elementos del yoga.


Casa del yoga. Disolución en el yoga, con el ioga.

Por qué yogalaya?


Cuando el Centro de Yoga Iyengar de Barcelona-Plaza Cataluña trasladó sus instalaciones de la calle Pelai a la avenida Portal del Ángel, dolía dejar el centro que había acogido Guruji en su estancia en Barcelona en 1996, dejar la sala que él había inaugurado y donde había practicado. Así, pues, lo informamos del cambio con un correo tradicional, una carta donde le pedíamos sus bendiciones.


Este es un fragmento de su respuesta:

“(...) los alumnos que vengan a aprender a cultivar el cuerpo y eliminar las malas hierbas (que aparecen en forma de obstáculos para ser erradicados) y convertir el corazón en un suelo adobado para que la semilla del yoga crezca en un árbol saludable y florezca con el refinamiento de la inteligencia y fructifique en la llama iluminadora siempre brillante de la Luz del Alma. (...) Que este sea el objetivo de todos aquellos que entren en este Yogalaya y que la Luz los ilumine a todos. Que la mirada de los ojos de Patañjali, directa o indirectamente, sea siempre presente en este Yogalaya.

Imagen de la inauguración del Centro de Portal de l'Àngel


Con la voluntad de ser una casa del yoga, una casa por el yoga, un lugar de pausa para el viaje interior.

Comments


bottom of page