āuṁ
Antes de empezar la práctica del yoga, recitamos la sílaba ĀUṀ. Este pequeño ritual como petición de buenos auspicios nos acerca a un estado favorable para absorber la consciencia en la práctica.
ĀUṀ es considerado el más elevado de los mantra. Está formado por tres letras, sonidos imprescindibles para la pronunciación de cualquier otro mantra más elaborado. En este sentido se clasifica como bīja mantra o mantra “semilla”.
Este sonido o vibración representa la Divinidad o aquella realidad más sutil, eterna e inalterable y al pronunciarlo acerca el ser a la realización.
Origen
El origen del mantra es todavía discutido, pero su simbolismo se empezó a desarrollar en los Upaniṣad. El Chāndogyopaniṣad, uno de los más antiguos, considera que ĀUṀ es el universo mismo y nos explica su origen en los tres sonidos primordiales que surgieron en la creación del universo:
“Prajapati, el Creador de todo, reposó en meditación vivificante sobre los mundos de su creación y de ellos salieron los tres Veda.
Reposó en meditación y de ellos salieron los tres sonidos, tierra, aire y cielo.
Reposó en meditación y de los tres sonidos surgió el sonido OM.
Así como todas las hojas surgen de un solo tallo, todas las palabras vienen del sonido OM.
OM es todo el universo.
OM es en verdad todo el universo" (2.23.2)
Simbología
ĀUṀ es una sílaba sagrada en varias religiones de la India y el simbolismo del mantra e incluso de cada una de sus letras es muy variado según la fuente que consultemos o la tradición a la que nos acerquemos.
En el ámbito de la mitología hindú este simbolismo a menudo se equipara a la trinidad que forman los dioses Brahmā, el creador del universo, Viṣnu, el que sostiene el universo y Śiva, el destructor. La sílaba completa expresa todo el ciclo de creación, conservación y destrucción del universo e incluso aquel instante en que el universo todavía no existe.
Según el MāṇḍūkyaUpaniṣad la sílaba simboliza los diferentes estados de la consciencia:
Sonido | Cosmología | Estado de la consciencia |
Ā | Representa la creación del universo | jāgrata-avasthā o vigilia |
U | Representa, la continuidad del universo a nivel sutil. | svapna-avasthā o estado lleno de sueños |
Ṁ | Representa, el estado causal del universo, cuando todavía no existe | suṣupti-avasthā o el sueño profundo sin sueños |
ĀUṀ | En su totalidad representa Brahman, el todo incondicionado | turīya-avasthā o el estado de la consciencia que va más allá del todo y que se funde en la plenitud del infinito. |
Āuṁ como un medio para la realización del Ser
Patañjali en su tratado sobre el yoga, concretamente en los sutra I.27-29 también nos habla de la sílaba, lo denomina praṇava, que significa “la más elevada alabanza” y nos dice que:
Repitiendo esta sílaba con sentimiento y consciencia de su significado se pueden traspasar todos los obstáculos que surgen en el camino de la Realización.
En esta misma línea, el MuṇḍakaUpaniṣad también considera el mantra como un medio (equiparándolo a un arco) para realizar el Ser (Brahman),
“La sílaba mística AUM es el arco. La flecha es el Ser. Brahman es el blanco.
Este es penetrado por el hombre no disperso.
Se tendría que llegar a estar en Él como la flecha en el blanco.“
Y, finalmente, lo equipara con la esencia más profunda del ser y nos invita a meditar:
“Establece tu meditación en AUM, el Atman, tu Yo."
Para leer más:
Luz sobre el Yoga [Introducción– ¿Qué se lo Yoga? – Dharana, BKSIyengar , Ed. Kairos
Luz sobre el Pranayama - Capítulo 17 , B.K.S. Iyengar , Ed. Kairos
Luz sobre los Yoga Sūtras de Patañjali Introducción samādhipāda - Sutra I.27 – I.29, B.K.S. Iyengar, Ed. Kairos
The principal Upanishads, S. Radhakrishnan. , Ed.
Els Upanishads, a cura de Joan Mascaró. Ed. Moll